Athena-SWAN, un programa británico que deberíamos estar implantando en España | Matemáticas y sus fronteras

Aunque se han hecho muchos avances para conseguir una igualdad de género, la verdad es que estamos todavía muy lejos de cantar victoria, y especialmente en el mundo académico, el techo de cristal no se ha roto. Ante esa evidencia, países como Reino Unido y Australia han puesto en marcha acciones que tartan de ser más contundentes. Vamos a describir algunas en esta entrada de Matemáticas y sus fronteras.

No hace mucho escribí este artículo en El país, ¿Por qué no ofrecemos los puestos científicos directamente a mujeres?. haciendóme eco de la iniciativa de la Universidad de Melbourne en ofrecer plazas de matemáticas dirigidas sólo a mujeres (por supuesto, con los estándares de calidad necesarios). Las reacciones fueron inmediatas, especialmente en redes sociales (la nueva plaza pública). Debo decir que agradezco siempre las críticas constructivas, de las que une aprende a darse cuenta de si los argumentos propios están bien consolidados o no. Desgraciadamente, uno debe convivir también con las descalificaciones, que suelen estar basads en intereses particulares o en la pura ignorancia.

Esta iniciativa australiana va de la mano de otra de mucho calado, que va camino de extenderse y que ha merecido un reciente artículo en Nature UK gender-equality scheme spreads across the world, por Elizabeth Gibney.

Se trata de Athena SWAN, acrónonimo que responde a Scientific Women’s Academic Network, que fue puesto en marcha en 2005 en diez universidades y que ya que ya afecta ahora a más de 140 instituciones en el Reino Unido. El proyecto ya había comenzado a bosquejarse en 1999.

Ver Completo: Athena-SWAN, un programa británico que deberíamos estar implantando en España | Matemáticas y sus fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *