Cómic para aprender álgebra

Santiago Selvi. IBERDIVULGA/IBERCIENCIA. Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas sabemos de las dificultades que surgen cuando se introduce a los alumnos en el álgebra. El paso de la aritmética al álgebra es siempre delicado porque a los alumnos les cuesta acostumbrarse a trabajar con letras como si fueran números, y a veces es la propia gramática algebraica la que más problemas les causa.

Por otra parte, también sabemos que vivimos en un mundo audiovisual y que los jóvenes están muy acostumbrados a procesar imágenes de todo tipo. Es incuestionable la potencia didáctica de un medio como el cómic para transmitir todo tipo de mensajes, incluso los didácticos y pedagógicos.

Bien, pues ¿por qué no tratar de enseñar álgebra a los alumnos a través del cómic?

Esto es exactamente una parte de mi trabajo de tesis doctoral, dedicado a analizar la utilización del cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de la ciencia. Y eso es exactamente lo que me he planteado hacer.

He diseñado una unidad didáctica de álgebra para alumnos de 11-12 años, siendo éste el primer contacto de los alumnos con el lenguaje algebraico. Quizá esta edad pueda variar uno o dos años hacia arriba o hacia abajo en función del sistema educativo de cada país; propongo 11-12 años porque es cuando se introduce el álgebra en el sistema educativo de España, mi país.

Como profesor de matemáticas de Educación Secundaria con 20 años de experiencia y también como Máster en Investigación de Didáctica de la Matemática, considero que la posibilidad de crear un material didáctico, sustitutivo del libro de texto, realizado en forma de cómic puede enganchar más a los alumnos que los clásicos libros con los que suelen trabajar.

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