En Extremadura, Matemáticas con legos y palillos

Docentes extremeños se suman a una nueva metodología que está revolucionando la enseñanza de esta materia. El método ABN permite hacer más comprensibles los cálculos. Cerca de 40 centros lo aplican en algún curso, entre ellos el Alba Plata de Cáceres, pionero, porque lo utiliza en todos los cursos

Nicolás coge cuatro figuras y las reparte en dos espacios distintos. Coloca dos pequeños aviones en un lado y otros dos en el otro. Ahora le toca a Martina repartir otros cuatro juguetes en esos mismos espacios pero sin repetir lo que ha hecho Nicolás. Decidida ella, pone tres figuras en una parte y solo una en la otra. Y así hasta agotar todas las posibilidades de descomponer el número cuatro. Ellos no lo saben, apenas tienen 4 años, pero están aprendiendo matemáticas. Lo hacen con una metodología innovadora, el método ABN (las siglas de abierto basado en números) ideado por un maestro e inspector de Educación, Jaime Martínez Montero, ya jubilado, que está revolucionando la forma de enseñar una de las materias menos populares.

Precisamente por esta fama, este nuevo método de cálculo está ganando adeptos cada día. «Llevaba años trabajando con la metodología tradicional pero veía que había muchos contenidos que los niños los memorizaban pero no los entendían, había que darle un vuelco e investigando por Internet di con este método. Actualmente sigo formándome porque es un método abierto y vivo», cuenta Juan Antonio Durán Siles, maestro en el CEIP bilingüe Alba Plata de Cáceres, formador del profesorado en esta metodología y uno de los primeros docentes extremeños que incorporó a sus clases el sistema allá por el 2011.

Ver Completo: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/extremadura-matematicas-legos-palillos_1041700.html

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