“Flipeando” las clases de Estadística | The Flipped Classroom

Cada día me convenzo más que la estadística no debería enseñarse en las escuelas como una competencia matemática, más aún considerando que es una ciencia independiente que, como otras, se favorece del poder de las matemáticas para incrementar sus posibilidades; con mayor énfasis en el ámbito educativo. Lamentablemente, en algunos casos reducimos la estadística a un conjunto de fórmulas que no hacen más que alejarnos de comprender la importancia de la significancia práctica de los resultados más allá de la significancia estadística, el análisis, y su poder en las investigaciones científicas.

Recuerdo con claridad un ejemplo que puse en clase a mis estudiantes de 3° de secundaria, del libro “Estadística” de Mario Triola, sobre las pruebas que hacía una empresa de fármacos en los EE.UU. de un medicamento para bajar de peso. Hicimos los cálculos respectivos y mis estudiantes descubrieron que la media del peso de las personas que formaban parte la muestra, disminuyó en 1 kg tras un año de uso del medicamento. Los números decían que el medicamento lograba la reducción del peso, que debía comercializarse. Pero uno de mis estudiantes dijo: “Profesor, pero si el medicamento ayuda a perder 1 kg de peso en un año, ¿no cree usted que no es muy útil?”. Me emocioné mucho porque esa reflexión ayudó a entender la importancia de la significancia práctica de los resultados en estadística. En efecto, no valía la pena comercializar un medicamento que lograba tan insignificantes resultados.

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