La ULPGC estudia la “pasión” por las matemáticas

Investigadores realizan un estudio en el que han participado 1.171 estudiantes de 82 clases de nueve institutos de Secundaria de la capital grancanaria

La investigadora del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Zuleica Ruiz, junto a su Director de Tesis Jaime León González Vélez, han realizado un trabajo de investigación en el que analizan la relación entre el énfasis que hace el profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento de sus alumnos en la asignatura de matemáticas, variables hasta entonces no exploradas.

El trabajo se ha publicado en una revista de investigación con el título “Passion for math: Relationships between teacher emphasis on the usefulness of class contents, motivation, and grades” (En español: Pasión hacia las matemáticas: la relación entre el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase, la motivación y el rendimiento”) y en el mismo han intentado responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Perciben los estudiantes la pasión y la motivación intrínseca como constructos diferentes? ¿Predice la pasión las notas de matemáticas?, ¿La relación entre pasión y notas de matemáticas está mediada por la motivación intrínseca hacia el aprendizaje? y ¿El énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase predice la pasión de los alumnos?

En el estudio participaron 1.171 estudiantes de 82 clases de 9 Institutos de Educación Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria, con una edad media de 15.23 años. Tras analizar los datos a través de análisis factoriales multinivel confirmatorios y probando diferentes modelos de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron evidencias que permiten a los investigadores confirmar las hipótesis inicialmente planteadas.

Ver Completo: http://www.laprovincia.es/sociedad/2017/10/05/ulpgc-estudia-pasion-matematicas/983969.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *