Lenguaje de Programación para Matemática | Python

Python es un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender. Cuenta con estructuras de datos eficientes y de alto nivel y un enfoque simple pero efectivo a la programación orientada a objetos. La elegante sintaxis de Python y su tipado dinámico, junto con su naturaleza interpretada, hacen de éste un lenguaje ideal para scripting y desarrollo rápido de aplicaciones en diversas áreas y sobre la mayoría de las plataformas.

El intérprete de Python y la extensa biblioteca estándar están a libre disposición en forma binaria y de código fuente para las principales plataformas desde el sitio web de Python, y puede distribuirse libremente. El mismo sitio contiene también distribuciones y enlaces de muchos módulos libres de Python de terceros, programas y herramientas, y documentación adicional.

El intérprete de Python puede extenderse fácilmente con nuevas funcionalidades y tipos de datos implementados en C o C++ (u otros lenguajes accesibles desde C). Python también puede usarse como un lenguaje de extensiones para aplicaciones personalizables.

Filosofía

Los usuarios de Python se refieren a menudo a la Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía de Unix. El código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es “pythonico”. Contrariamente, el código opaco u ofuscado es bautizado como “no pythonico” (“unpythonic” en inglés). Estos principios fueron famosamente descritos por el desarrollador de Python Tim Peters en El Zen de Python

  • Bello es mejor que feo.
  • Explícito es mejor que implícito.
  • Simple es mejor que complejo.
  • Complejo es mejor que complicado.
  • Plano es mejor que anidado.
  • Disperso es mejor que denso.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
  • Lo práctico gana a lo puro.
  • Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
  • A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
  • Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés.15
  • Ahora es mejor que nunca.
    Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
  • Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
  • Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Tim Peters, El Zen de Python

Fuente:

http://docs.python.org.ar

https://es.wikipedia.org/wiki/Python#Filosof.C3.ADa

 

2 opiniones en “Lenguaje de Programación para Matemática | Python”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *