Matemática con mapas – Educ.ar

Los mapas —en papel, en forma de láminas, digitales— son recursos básicos para trabajar en Ciencias Sociales y Geografía. No obstante, también podemos utilizarlos para trabajar algunos tópicos de la enseñanza de las matemáticas. En este artículo comentamos algunas herramientas e ideas que nos ayudarán a incorporar la cartografía como un recurso para aprender matemática.

Si bien algunos recursos suelen estar más asociados a una disciplina, como sucede con los mapas para la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Sociales y Geografía, pueden resultarnos de utilidad para trabajar, por ejemplo, en Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas.

Presentamos aquí algunas herramientas e ideas para utilizar mapas en la clase de Matemática. Aunque dos de ellas están en inglés, vale la pena conocer las actividades para el aula, que se podrán adaptar en algunos casos y, en otros, facilitarán la implementación de proyectos interdisciplinarios entre Matemática, Geografia y Lengua extranjera.

El primero de estos recursos es un servicio que brinda el sitio Free Map Tools, que permite calcular perímetros y superficies en un mapa. Con esta herramienta, por ejemplo, podemos ir marcando puntos en el mapa para identificar un área para medir, y una vez ubicados los puntos, automáticamente se obtiene el resultado en metros y kilómetros al cuadrado (además de pies y acres, unidades que se utilizan en países anglosajones). Los resultados permiten trabajar tanto cuestiones de geometría como así también de sistemas de medición.

También ofrece la posibilidad de trabajar con polígonos, de buscar formas geométricas en el mapa para conocer sus características y luego comparar con lo aprendido en clase. Si bien, como mencionamos, el sitio está en inglés, es sencillo de manejar y los resultados se obtienen de manera clara.

Ver Completo: Matemática con mapas – Educ.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *