Matemáticas para tontos – Arturo Sanjuán

Dictar el curso de introducción al cálculo ha sido toda una experiencia. Ya llevaba mucho tiempo en la burbuja de los cursos superiores donde uno enseña a los que ya saben. Arrancamos con la hipótesis, más o menos comprobada, de que los estudiantes llegan del colegio con un relación muy pobre con las matemáticas. Vainas tan básicas como divisibilidad y proporcionalidad suelen brillar por su ausencia. Ni hablar de la lógica y la geometría. Quiero que quede claro que no me estoy quejando de las carencias de mis estudiantes. Si mis estudiantes no saben qué es proporcionalidad, ese es mi trabajo, enseñar. Incluso una buena parte del curso ha tenido avances milagrosos.

Siempre me quejé mucho de la formación matemática de mi colegio, y sí, esa formación era mediocre y yo estudiaba para pasar no más. Pero algo que sí me dejó el colegio es que aprendí a hacer algunas demostraciones en geometría elemental y entendía más o menos que era la proporcionalidad. Comparando con los estándares actuales parece que tuve una formación básica privilegiada. Este ensayo de Borovik sobre la crisis de la educación matemática en el mundo (?) contextualiza mucho la discusión. Hay una formación matemática profunda para las élites. Los demás aprenden rutinas tontas y a usar y creer ciegamente en la tecnología sin ningún interés por lo que hay detrás. Esto sucede en todos los niveles. Los usuarios del famoso big data analysis obtienen información de vital importancia que no todos cuestionan porque es muy complicado entender lo que está detrás. Así podríamos dar mil ejemplos más, pero mejor lease los ensayos de Borovik. Yo creo que Borovik no lo dice en esas palabras, pero se infiere de sus ensayos y de la experiencia, que hay una corriente de educación de la matemática (en todos los niveles): La matemática para tontos.

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