Paseos matemáticos, de churros a arcos

Un día de estos, se puede cruzar usted con un grupo de aparentes turistas por su ciudad que estén atentos al cálculo de estructuras de un arco musulmán, a los juegos geométricos de unos maravillosos artesonados de madera, a contar el número de azulejos en una fachada de una iglesia y que sean 33, la edad en la que murió Cristo. Son turistas de las matemáticas, profesores que tratan de entusiasmar a sus alumnos enseñando que los números están por todas partes y conseguir así una conjura contra el mito de que son aburridas o de que para qué sirven.

Una de las claves para que miles de alumnos no abandonen las matemáticas en cuanto pueden es precisamente hacerles ver dónde están. Porque están desde tiempos remotos, en una cenefa geométrica en las primeras vasijas que se conservan, como cuenta siempre este profe francés youtuber. Y de eso van los paseos matemáticos algo que se extiende de tal manera que este fin de semana, en Córdoba, tienen su congreso, auspiciado por la Federación española de asociaciones de profesores de matemáticas. Allí, muchos de ellos compartirán sus experiencias que, a su vez, existen también en otros países europeos.

El lema del encuentro será “La matemática nos rodea, pero, ¿tú te has fijado alguna vez?” y eso podría ser un reto interesante para plantear directamente a los niños, que volvieran el lunes con una lista de hallazgos, pero desde que son pequeños. Ahora que se ha extendido la moda de sacar de paseo un peluche durante los fines de semana y hacerle fotos con la familia para pegarlo en un cuaderno, lo siguiente podría ser mandar llevar una mirada matemática y apuntar las preguntas aunque no se tengan respuestas, desde el diámetro de las fuentes, hasta las estructuras piramidales de las naranjas en el mercado. En Santiago de Compostela, según explica Claudia Lázaro, una de las profesoras que coordina el congreso de Córdoba, es donde más extendido tienen este programa. En estas diapositivas, se pueden apreciar las parábolas de chorros de agua de las fuentes, la perspectiva, las formas geométricas…

 

Ver Completo: ELMUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *