Las matemáticas no dejan de ser un juego: el lenguaje de las matemáticas – Matematicas secundaria y bachillerato

Las matemáticas no dejan de ser un juego: el lenguaje de las matemáticas

Las matemáticas no dejan de ser un juego. Un juego con unas reglas muy bien definidas. El que no maneja las reglas del juego con agilidad jugará mal y fracasará. Pero, curiosamente, para manejar las reglas no queda otra que jugar, aunque al principio siempre perdamos. No queda otra. En las reglas del juego se combinan, fundamentalmente, tres cosas: letras, números y operadores. Los operadores, digamos, son las operaciones suma, resta, multiplicación y división. La combinación de las letras, los números y los operadores se conoce con el nombre de expresiones algebraicas. El manejo de expresiones algebraicas requiere el respeto hacia una jerarquía entre los operadores y que, a veces, hace uso de otros símbolos, como corchetes o paréntesis. Si no somos capaces de aceptar esto y de respetar esta jerarquía, no seremos capaces de hablar el lenguaje de las matemáticas, ni de adentrarnos en el apasionante juego que con ellas nos espera. Si solamente manejamos de manera aislada alguna que otra regla, pero no sabemos o no estamos seguros de otras, no seremos capaces de ver el maravilloso horizonte matemático que hay detrás. Nunca podremos adentrarnos en el apasionante mundo de la ciencia y de las misteriosas verdades que hay detrás de los fenómenos físicos. Y es que la Física, o cualquier otra ciencia experimental, también habla en el lenguaje de las matemáticas. Podemos aceptarlo o no, pero sepan que todo, todo lo que nos rodea son matemáticas.

¿Por qué a muchos no nos resultan atractivas pues, las matemáticas? Entre otras cosas porque de pequeños, o no tan pequeños, por una u otra razón, no las aprendimos bien, o no las quisimos aprender bien.

Ver Completo: Las matemáticas no dejan de ser un juego: el lenguaje de las matemáticas – Matematicas secundaria y bachillerato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *